¡Bienvenidos!

Javier Saul

Periodismo Proyectos digitales Consultoría

sábado, 4 de enero de 2020

LN150: 150 fotos en 150 años de La Nación


El diario LA NACION cumplió 150 años este sábado 4 de enero de 2020 y lanzó un libro digital basado en imágenes del archivo de su archivo fotográfico que reúne pensamientos, reflexiones y emociones de 150 hombres y mujeres que hicieron y hacen el diario; periodistas, fotógrafos, diseñadores y excolaboradores que participaron de esta experiencia para celebrar un nuevo aniversario.

Los textos que acompañan cada foto no tienen un foco en particular. Los autores convocados para este proyecto se permitieron, ante cada imagen, dejarse atrapar por un recuerdo, una nostalgia, una alegría, un rechazo, un dolor, un sentimiento. Un tema libre que debía acompañar la foto seleccionada.

Designado por los editores del libro, el azar quiso que me asignen dos fotos tomadas a Adolfo Bioy Casares. Dos imágenes en las que el escritor contemplaba una máquina de escribir. Y así salió un breve texto sobre el síndrome de la hoja en blanco.



El sonar del timbre marginal, las melodías de las teclas que se hunden hacia la perpetuidad textual, la palanca que impulsa el salto de línea, el tabulador, el rodillo, la cinta que le da sentido y cuerpo a la música, la varilla. Piezas nobles y necesarias. La máquina como sostén de una hoja en blanco que se recuesta e invita al pánico, a una parálisis psicológica. Un síndrome esquivo para aquellos que disfrutan el escribir, para los conocedores de las torpezas, para los que conviven con el placer de la creatividad. Maestros que le escapan al temor. Sin el pánico, sin la hoja en blanco, sin el miedo. Con la confianza ciega de darle vida a un espacio finito, traicionero y eterno. Talentosos con el don natural de la inspiración. Con el poder justo de las palabras. Que, como cierta vez apuntó Adolfo Bioy Casares, se pasean con el regodeo de estar entre aquellos que viven sin el drama de los pobres de ideas.

Javier Saúl, sección Deportes.
El escritor retratado por LA NACION Revista.
Negativo en color 28 de marzo * 1997 f: Enrico Fantoni - ALN

Escribo en lugares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

JAVIER SAUL
@dr_javi
Buenos Aires, Argentina

ENVIAR UN MENSAJE